lunes, 23 de febrero de 2009

Pero…..entonces….el comunismo…..??

Fuimos a ver Diarios de Motocicletas con los estudiantes.
Se rieron mucho con la primera parte, con las interminables caídas de la “Poderosa”.
Yo me emocionaba cuando repetían a coro cada palabra que reconocían en español. Porque además de ser su profesora, ahora entiendo más que nunca lo que es construir una lengua, ir todos los días sumando un poquito. Por eso me reconocía en su felicidad y su orgullo cada vez que entendían el significado de palabras o frases cortas en español.
Más o menos a mitad de la película, Fuser y Alberto cruzan el desierto de Atacama caminando. Allí se encuentran con una pareja que está buscando trabajo porque fueron despedidos. La policía los busca por comunistas.
En esta parte del diálogo, los estudiantes empezaron a murmurar. Yo escuchaba: “ ¿Qué? ¿Por comunistas? No entiendo.” Y durante la siguiente escena se quedaron hablando de eso.

Al día siguiente en la clase comentamos la película. ME dijeron que les había gustado, que se habían reído y que habían aprendido un poco más sobre Latinoamérica.
Entonces les recordé esa escena. “ ¿ Por qué les pareció tan rara?” , les pregunté mostrándome de lo más inocente. Y me pidieron una explicación.

Hablamos de lo que significa “comunismo” fuera de China, de lo que pasaba durante los 60 y los 70, que “comunista” puede ser un partido entre otros, que durante mucho tiempo (tal vez incluso ahora) ser comunista estuvo muy mal visto por algunos sectores, por algunos países.

Ellos me miraban desorientados, sin entender, a pesar de que entendían. Me preguntaban ¿Por qué? ¿Por qué? ¿ Y por qué?

Todavía hoy pienso en esa charla. ¡Cómo me gustaría saber con qué idea se quedaron! ¡Cómo me gustaría saber qué entendieron!
Tal vez con lo que les conté siguen confirmando su idea de que los occidentales estamos todos mal de la cabeza, de que no sabemos vivir, de que no sabemos lo que es la libertad, etc, etc, etc.

1 comentario:

Welshire dijo...

Me tomó un tiempo, pero leí el blog entero! Me da muchísima envidia lo que estás haciendo, y me gustaría preguntarte un montón de cosas (China es uno de mis sueños más viejos).
Y, más allá de pensar diferente en varias cosas, todo lo que contás me resulta interesante...


Pd: (el post anterior era sobre Circe ^^)