domingo, 19 de abril de 2009

NO SE HABLAR INGLES!!!!!!!

Resulta que me molesta que me hablen en inglés porque quiero aprender chino.
Cada ocasión es mi oportunidad para practicar mis nuevas palabras.
Ir a pagar la cuenta de luz, ir a pagar el teléfono, ir a comprar ropa. No es que yo pueda hablar chino. En absoluto. Sé decir algunas cosas practicas, y entiendo un poquito. Eso no significa que sepa. Por eso cada ocasión es una oportunidad.
Me la paso haciendo ejercicios de filling the blanks y listening comprehension en la calle, pretendiendo que entiendo lo que me dicen.
Situación del día:
Hoy tuve que ir a cargar mi celular. Por eso ayer estuve practicando como decir “No tengo dinero en mi cuenta / Necesito cargar el teléfono” y cosas por el estilo. Ayer cené con Coco y le pregunté, y practiqué con ella, y ella, como siempre, con su santa paciencia, me enseñó.
Llego a la empresa. El hombre de la recepción que apenas me ve, no me ve a mi, sino a mi cara de extranjera (a veces tengo el sentimiento de que extranjera significa “entupida’) empieza a hablar en inglés. Trato de ignorarlo y me concentro en las palabras que tengo que decir en chino. El sigue hablando en inglés. Quiere practicar su spoken english conmigo, seguro. A su tercer intervención en inglés, le digo, “Perdón, no hablo inglés.” Entonces automáticamente cambia al chino y yo sé, que aunque me he metido en problemas, es mejor para mi aprendizaje.
Salí pensando que es injusto que todo el mundo me hable en inglés, que no me gusta , que como tengo el pasaporte pegado a la cara, eso significa automáticamente que sé hablar inglés, y muchas cosas al respecto.

Entonces me acordé: Fue en Enero, en 北京 (Beijing). Mathi y yo estábamos en 故宫 (gu gong) La ciudad prohibida. Nos queríamos sacar una foto. Me acerqué a un par de chicas y traté de pedirles el favor en chino. Ellas se miraron, se rieron y no dijeron nada. Me dijeron algo en inglés, yo respondí algo en chino. Entonces una de ellas me dijo “Somos japonesas. No hablamos chino.” Me sentí tan avergonzada! Yo que me la paso criticando a la gente por creer que todos los extranjeros hablan inglés!

Tengo que empezar yo misma a ser más paciente y comprensiva con toda esta cuestión.
Me hablan en inglés, yo sigo con mi pobre chino, mi interlocutor insiste, y yo con una gran sonrisa saco mi infalible “No sé hablar inglés” . Y así yo, solita y voluntariamente, me meto a fondo en el embrollo.

A ver si de a poco lo empiezo a desembrollar.

3 comentarios:

mar dijo...

Yo sería una de esas extranjeras que no tienen ni idea de inglés: si lo veo escrito puedo entender algo, porque llevo toda la vida viéndolo por todas partes, pero hablado, "ni flowers" :). Quizás debería aprenderlo en lugar del chino, pero me apetecía muchísimo más este último. Me encanta!! ¡Tú ya serás una experta, seguro:)!
Un abrazo

Genín dijo...

jajajajaja ¿Y sabes distinguir un japonés de un chino?
Yo seria incapaz.
Besos y salud

Anónimo dijo...

Hola, stellita, he llegado a esta pagina de casualidad. Estoy de acuerdo contigo, hablo chino y mi inglés por circunstancias de la vida también es bueno, pero cuando estoy en China me molesta sobremanera que se me dirijan en inglés por el hecho de ser extranjero. Parece que no terminan de asimilar eso de que el 80% de la población mundial realmente NO habla inglés.
La verdad los americanos han hecho buen negocio allí, les han hecho creer que todos hablamos inglés y se gastan fortunas en las escuelas de idiomas aprendiéndolo.
Encima, como se han gastado dinero aprendiéndolo les molesta que luego tú no sepas o no quieras hablarlo.
Muchas veces hago como tú, digo simplemente que "yo hablo español", pero he llegado a tener situaciones "casi-violentas" en que debido a la insistencia en el inglés(ya ofensiva)he tenido que contestar a alguien: " Oye, bueno, si te avergüenzas tanto de hablar en chino y no quieres a mí entonces me tienes que hablar en español, y si no... a correr por ahí!".
La verdad es que no me termina de gustar ese tipo de gente acomplejada que siempre piensa que todo lo de fuera es mejor que lo de uno mismo. No se dan cuenta que por mucho inglés que aprendan nunca van a tener los ojos azules ni el pelo claro.