- ¿Qué van a hacer este fin de semana chicos?
- VAMOS A LIMPIAR TUMBAS
Desde hace 2500 años se celebra en China 清明节 (Qing ming jie) “La fiesta de la claridad pura”.
Es básicamente lo que en otros lugares se conoce como el Día de los Muertos. China, como otros países asiáticos, decidió celebrar esta fiesta al comienzo de la primavera, 4 o 5 de abril, y no con la llegada del invierno. 清明节 tiene en China, la misma importancia que en México, el día de los Muertos. EL nombre de este festival denota un momento en el que la gente sale a disfrutar del tiempo primaveral.
Es tradición visitar los cementerios para llevarles comida, bebida, y dinero a los muertos. Los billetes, falsos por supuesto, son posteriormente quemados sobre las tumbas.
Durante este fin de semana muchas familias van a limpiar las tumbas de sus difuntos. Es por eso que en inglés esta fiesta es conocida como “Grave sweeping day” que literalmente significa, “Día de barrer tumbas”. Lo paradójico es que después de todas estas visitas, los trabajadores de los cementerios, tienen aún mucho más trabajo limpiando todo lo que dejan los limpiadores.
Entre las costumbres más importantes se encuentran: remontar barriletes, durante el día y la noche, y hacer casas, autos, barcos de papel como ofrendas para que los muertos los disfruten en su vida ultraterrena.
Esta fiesta fue eliminada en 1949 . En ese momento el partido comunista introdujo la celebración del 1 de Mayo y el 1 de Octubre, día de la fundación de la república popular china.( Cuando me enteré de esto, recordé la suspensión del carnaval en Argentina, decidida por el Gobierno militar en los 70.)
Desde 2008 清明节 es nuevamente un día festivo en toda China.
Así que, este es el plan para el fin de semana: Al cementerio a limpiar, a barrer, a remontar barriletes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Adorable blog Salgo aprendiendo besos
Esto me hace pensar que cuando mas gente como yo escojamos la incineración, se acabarán lo cementerios, las celebraciones, limpieza de tumbas por fuera y por dentro...
Besos y salud
Coincido con Genin con lo de la incineración. En ese caso, para cuando logremos difundirla masivamente podríamos proponer la celebración trasladada a la calle como una gran fiesta pública ¿se imaginan la cantidad de yernos felices celebrando?
Muy interesante la informacion laoshi y muy rara.
Soy Emilce pero no puse url o algo asi jajaja
Publicar un comentario