sábado, 20 de junio de 2009

Violencia familiar‏

Desde hace unos dias comenzamos a preguntarnos, Richard y yo, por la cantidad de mujeres que vemos con moretones en la cara.
Al principio yo solo observaba y no me cuestionaba nada sobre eso. Pero con el pasar del tiempo, y ante la cantidad de mujeres que vi con los ojos morados, o alguna marca de golpes en la cara, empece a pensar en esto. Y despues, cuando Richard me comento que habia visto a muchas mujeres asi, empezo a salir entre nosotros el tema de la violencia familiar contra mujeres.
Sumado a todo esto ocurrio que hace dos dias, mientras estaba en mi casa mirando una pelicula, corrigiendo examenes, empece a escuchar de pronto, unos gritos provenientes de la calle. Me asome a la ventana: un hombre estaba golpeando a su mujer con un cinturon. Ella se defendia como podia y gritaba y lloraba. Habia mucha gente en la calle y todos pasaban como sin ver nada. Al rato llagaron otras personas, una chica joven y un hombre. Lo que mas me conmovio es que cuando lograron separarlos y quitarle el cinturon al hombre, la chica (su hija?) empezo a gritarle a la mujer, como reprochandole cosas, dandole a su vez pequenos golpes en la cabeza.
Despues de unos minutos todos se calmaron y este episodio termino con todos volviendo a la casa.
Por supuesto la violencia contra mujeres no es exclusiva de ningun lugar.
De lo que si de algo estoy segura es que aqui el machismo es muy fuerte, y que en general las mujeres tienen un lugar relegado en la familia.
HAy una idea de 'derecho' sobre la mujer una vez que ella es la esposa de tal fulano. Ella le pertenece a el y eso es entendido a nivel de la sociedad entera. Por eso, me imagino, nadie interviene si ven a alguien golpeando a la esposa, nadie llama a la policia, la policia no escucha, no aparece.

3 comentarios:

Genín dijo...

Claro, no me extraña ese comportamiento en un país que estuvo repudiando a las niñas cuando nacían y que a pesar de que ahora les faltan mujeres, por lo que he leido, es difícil quitarles a los machitos ese estúpido e injusto sentido de la propiedad sobre ellas.
Besos y salud

Eclipse dijo...

yo me acuerdo de un texto leído sobre el vendaje de los pies y un trabajo para semiótica sobre esa práctica... y todavía me vienen escalofríos.
aunque nerd y todo como soy, me encantó hacer ese trabajo, para esa materia tan erróneamente infravalorada en mi carrera.
machismo hay en todas partes, pero no deja de sorprenderme, asustarme y preocuparme.
qué triste, un país con tantas cosas hermosas y dignas de ser adoptadas en el mundo occidental y siguen sucediendo estas cosas con el consentimiento de la opinión pública o la falta de cuestionamiento.
es así en todos lados o se toma así en tongling porque es pequeño? existe algo o alguien en china que problematice esto?

Anónimo dijo...

Qué pena que pase allá también, aunque no me extraña tanto... la violencia habría que erradicarla de todas partes, pero cómo...