miércoles, 8 de octubre de 2008

La mano del diablo



Entre al aula. Me presente. Había mas de 30 estudiantes. Charlamos durante unos minutos. La mayoría no sabia donde queda Argentina, ni que es Argentina, ni mucho menos que Argentina es un país. Pensaban que yo me conocía toda España. "Claro, si habla español, seguro que es de España", piensan ellos. Pero al mismo tiempo creen que mi lengua nativa es el ingles. Eh?! Bueno, todo una gran confusión.

Tome la tiza y me dispuse a escribir mi nombre en la gran pizarra verde .

Y de pronto escuche a mis espaldas: Aaaaaaaaaaaaaaaaa! Todos juntos, a coro, hicieron una larga exclamacion de asombro: You can write with your left hand! Y Yo: "Que? Si, claro, escribo con la mano izquierda, y? No entiendo, por que eso es tan asombroso." " Profesora, en China nadie puede escribir con la mano izquierda" Yo no podía con mi asombro y claro, pregunte otra vez, como tantas veces "Por que?". Uno de ellos se animo y me contó muy timidamente " Cuando los chinos son chiquitos, sus padres siempre les ensenan a usar la mano derecha. Es así."

Y de repente me acorde de mi mama otra vez. Ella es zurda, pero en la escuela , cuando era chiquita, "le ensenaron" a usar la mano derecha porque "es así". Y me acorde de mi hermano Miguel también, a quien intentaron forzar a usar la mano correcta, es decir, derecha, pero la furia de mi mama pudo mas y el siguió con la herejía de usar la mano incorrecta, perdón, izquierda. Y para cuando yo empecé a estudiar, ya todas esas ideas habían desaparecido, así que yo fui una hereje descarriada ya desde el principio.

Pero fue sin querer: Como iba a saber yo que mi mano mas querida, que mi mano mas útil era la mano del diablo!

1 comentario:

Ana Maria dijo...

Pequeña gran hormiga viejera, en que momento nos convertimos en adultos? como paso tan rapido el tiempo del proyecto a que se materializaran tus viajes? antes, de adolescentes tan lejos y hoy otra vez, con tu valija a cuestas. me alegro profundamente por vos, y gracias por abrirnos a nosotros la puerta de tu ropero. Te Quiero y Queremos,Fiore Julian Ana y Gus