jueves, 6 de noviembre de 2008

Otras algunas personas



Se llama Laura. Tiene 17 años . Es alemana. Además de su lengua natal, habla español, inglés, y chino. Vive en Tongling con una familia china que contactó por medio de la organización por la cual se vino a China.
No sabe lo que es la timidez. Habla de todo con una apertura que alarmaría a más de una persona que conozco. Es divertida e inteligente. Sabe lo que quiere. Tiene una capacidad de adaptación difícil de superar.
Ayer, mientras compartíamos el café que nos tomamos en un bar de Anqing (viaje que ella propuso y organizó) hablamos de literatura alemana y rusa. Conoce toda la obra de Vladimir Nabokov. Lolita no es, como para la mayoría de las personas que leyo a este autor, su obra preferida.
Tiene una pequeña libretita en la que toma nota de todo lo que le interesa. Su curiosidad y su falta de miedo a las preguntas, son sus mejores amigas.

“Que tipo de literatura te gusta?”
“Rara. Kafka por ejemplo.”
“Entonces capaz que te guste “The lottery”, le dije, “Uno de los cuentos de ese libro me hizo pensar mucho en Kafka. Y ya que te gusta él, tal vez…” Entonces ahí nomás sacó su libretita y anotó el nombre del libro y el de la autora.
Me enseñó un truquito para buscar los caracteres en el diccionario. Y gracias a eso, hace dos días que puedo encontrar casi todo lo que busco. “Tenés que practicar mucho,” me dijo. Y tiene razón. Encontrar los caracteres no es tarea fácil, pero de a poco estoy aprendiendo.

En Anqing caminamos mucho y visitamos un templo budista. Estuvimos ahí toda la mañana. Caminamos por la rivera y fuimos a comer a un restaurante chiquito en una calle perdida.

Disfrutar de su compañía, escucharla y contestar sus preguntas, fue otro de los grandes regalos que me hice a mi misma durante estos dias.



2 comentarios:

discursodecurso dijo...

Hace un tiempito encontre este blog y me atrapo por completo. Es maravilloso lo que estas experimentando, muchisimas gracias por compartirlo!.
Un gran saludo (:

Ursula.

Stellita dijo...

gracias !!!
estoy tratando de abrir tu blog para dejarte un comentario ahi, pero no puedo todavia.
sigo intentando.
Besos,
Stella