martes, 10 de marzo de 2009

-Pero ya sabes como son, ya sabes que son muy ninos. En Inglaterra los estudiantes invitan a los profesores a matar gatos y a colgarlos de los cables. Nada que ver con estos estudiantes, estos chicos no saben lo que es el mundo real.

El mundo real? EL comentario de Richard, que quiso servir de apoyo, no hizo mas que ponerme peor.
El mundo real? Y por que creemos nosotros que no es real vivir en la inocencia en la que viven?
Por que creemos nosotros que esta vida no es real y si la nuestra. LA convivencia cotidiana con la violencia callejera, las mujeres desnudas en todas las publicidades, las escenas de sexo infaltables, la sangre, los insultos. Por que creemos nosotros que eso es real y este mundo, este Tongling donde ellos estudian no lo es? ESte Tongling donde me siento tan segura, donde nunca se escuchan noticias sangrientas, donde podes caminar tranquilo por las calles mas oscuras hasta cualquier hora de la noche.
Por que esto no es real?
Tuve otra vez la sensacion de que el mundo se me habia puesto patas para arriba.

Asi que ahora los dejo. ME voy a remontar barriletes con los chicos, a ver si recupero un poco de mi inocencia.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!! Hace una semana se me terminó el mundo de fantasia donde vivía, en este lugar del mundo, donde más segura me sentía, me sacaron la billetera de la mochila, fue al subir o bajar del bus, porque viajé sentada, los apenas 10 minutos que me separan desde casa hasta la escuela. Tenía la plata para pagar la luz, con lo cual puede que la persona me haya visto sacar plata del cajero. Desde entonces hice un análisis de mis casi 2 anios en China: Cuando llegué no entendía nada, con lo cual me aparte del consumismo (no entendía las publicidades), no veía televisión, las personas podrían criticarme y yo no entendía una sola palabra, solo veía sonrisas y todo lo lindo que ellos me contaban.
Este anio sigo trabajando con el grupo con el que comencé, y ellos ya tienen un nivel de espaniol intermedio, y ya podemos charlar en esta lengua todo lo que no se puede decir en chino. Las situaciones de violencia familiar que viven en la casa, las carencias. En solo 3 meses, dos de mis estudiantes perdieron el padre por cáncer de estómago, y se han quedado sin un centavo en el bolsillo. De los 33 alumnos de segundo anio, más de la mitad no tienen el padre o la madre. Todas las chicas han sufrido una situación de violencia del género en un taxi, en el tren o en la calle.
Y de hecho me han sacado la billetera dos veces de la cartera en Buenos Aires, y esto me podría pasar en cualquier parte del mundo, pero he llegado a la conclusión de que aquí los inocentes somos los que llegamos a estas tierras lejanas a vivir o trabajar, que uno, en un cultura tan diferente tiene que aprender todo desde cero, y con algo tan fundamental, como es saber la lengua, uno descubriría que no somos tan diferentes. Yo ahora entiendo un poco de chino, poquito, pero muchas veces las cosas que escucho me duelen, y trato de pensar en las culturas diferentes, etc., pero la verdad es que hoy más que nunca se me hace presente la primer frase que escuché cuando llegue aquí: En China, todos los días vas a aprender algo nuevo. Hay que estar muy atento!
Y como frutilla del postre, anoche cuando llegamos con BW, nos encontramos con que alguien estuvo mirando televisión en casa, que ademas reprogramó el aire acondicionado, y revisó todos los cajones. Podría haber sido el propietario del departamento, pero cuando lo llamamos por teléfono lo negó. Y ya te contaré como termina la historia de la super cuenta de luz que llegó.
En fin, aún así, este es el lugar del mundo donde quiero estar, lugar donde con BW estamos construyendo nuestra familia, y que de tantos momentos lindos nos llenó la vida.
Millones de besos, este finde nos vamos a Hangzhou ...
Te queremos mucho Maria Elena!

Genín dijo...

Desgraciadamente la inocencia, esa, no es real.
En cualquier caso debiera haber un stop, hemos llegado demasiado lejos, y seguimos, porque la porquería humana no tiene fin, habria que reconstruir en lo posible, pero sin seguirle el juego al "pecado" o al "misterio" de las religiones.
Besos y salud

Stellita dijo...

Hola Anonimo,hola Genin
gracias por lo que me contas. Como vos sabes, yo hace tan solo unos meses que estoy aca. Y para mi si, todavia, este lugar sigue siendo el mas seguro en el que nunca he estado. Y creo que esa idea mia no cambiaria porque me robaran la billetera, de hecho, como ya te conte, me robaron el telefono hace unos meses. Y no empece por eso a sentir que este es un lugar inseguro.
Pero no es eso lo que quiero decir. A lo que me refiero especificamente es al tema de la pelicula por ejemplo.lo que quise decir es que este lugar de ir a remontar barriletes y de no emborracharse como locos todos los fines de semanas, tambien es una realidad. TAmbien es real que las chicas se sientan avergonzadas de ver escenas de sexo en una pelicuala. Lo que quiero decir es que a nosotros nos parece comun convivir abiertamente con muchas cosas, tanto que nos enceguecemos frente a ellas, dejamos de ver muchas cosas porque nos habituamos al dolor ajeno, a la miseria , a la adelicuencia. Eso es real, claro.
PEro la inocencia de estos chicos, Genin, yo creo que en muchos casos es real. YO creo que si.
Y estar aca , ver como muchos de nosotros nos sentimos superiores porque estamos acostumbrados a ver la vida real, me da un poco de bronca.
Y en todo caso, Anonimo, me parece que estamos hablando de dos cosas diferentes. Pero no se, ahora que lo pienso, tal vez la unica inocente aca soy yo.
Les dejo un beso a los dos y
gracias.
(Yo tambien los quiero MArta)

Stellita dijo...

Y Marta, a mi si me parece que somos muy diferentes. Conozco a personas que estan viviendo aca hace 10 anos y aun asi siguen pensando que hay una gran diferencia cultural.
Pero te vuelvo a repetir, me parece que en cierto sentido hablamos de dos cosas diferentes.
Otro beso. TE escribo pronto

Juan Rizomante dijo...

Hola a todos: Telita, Genin, anónima Marta y a quien se le ocurra leer estas líneas. No podía dejar de pensar en lo disparador y movilizante que puede ser este post.
Quería decirles que creo en las múltiples realidades que a veces coexisten a la distancia (el supuesto binomio orden-caos) pero que tambièn pueden convivir en un mismo lugar.
En este caso... no sabría si decirte, Telita, que estás en estado de inocente inconciencia... estoy convencido de que la imaginación o la fantasía generan efectos sobre la realidad... sino no existirìa la literatura... ¿vieron la película "La vida es bella" de Roberto Begnini? una linda historia no muy verosímil pero que destaca la importancia de la imaginación para sobrellevar la vida. Está claro que los hechos hechos son, y Tongling y su gente no son ficticios... pero también tomo el guante de Marta la anónima que diferencia en los niveles de profundización social cultural a los que se llega al conocer mejor la lengua, y cuánto se puede descubrir una vez más el universal dolor de los seres humanos. En ese caso, deberíamos reconocer que la falta de soltura con la lengua podría ser a la vez un "mecanismo de defensa" para no recibir "información comprometedora", pero no es el caso de Stella... Vale la pena aclarar de todos modos que la gratitud de la vida en Tongling no hace desaparecer los abusos a los derechos humanos, el totalitarismo, los problemas ambientales y los miles de horfanatos de niñas bebes y los negociados por su "exportación"... Personalmente creo que develar y desentrañar los conflictos del medio en que vivimos puede aportarnos elementos para decidir qué hacer de nuestras vidas en relación con ellos... y luego, si decidimos realizarla en espacios más guarecidos que no contribuyan a esos mismos conflictos, entonces creo que podemos ser recreadores de nuestra propia realidad, en lo cotidiano... y quién nos quita el derecho a jugar, a imaginar, a encontrar belleza aún en medio de la desgracia... Es cierto, algun@s queremos intervenir en los conflictos, en las desgracias, para tratar de aportar alternativas que vayan en contra de esas tendencias... otr@s se sienten demasiado agredid@s e inhibid@s por la dimensión de las tragedias en las que se juega el mundo... en esos casos, el cambio va por dentro...
No hay una propuesta ni veredicto en estas palabras, el juego sigue abierto, para que cada uno trate de elegir su propio "juego de la vida".
Salud.
Juan Martín

Stellita dijo...

TE despachaste lindo, Juancho!
Asi y todo, como estuvimos hablando hoy, seguimos estando de acuerdo en casi todo.
Eso no quita que yo siga pensando, porque asi lo vivo, que este es el lugar mas seguro en el que nunca he vivido, la inocencia de los chicos es verdadera. O tengo que pensar que me invitaron a montar un barrilete para que yo piense que son inocentes, o que no quisieron ver la pelicula para hacerme sentir una pervertida? Por supuesto que yo se de todas las cosas que mencionas y yo no creo vivir en un mundo de fantasia.Pero aca, la violencia callejera no se vive como en buenos aires y eso no es imaginacion mia, o yo me invente poder caminar tranquila por las calles?, en la television no se ven mujeres desnudas en todas las publicidades y en todos los programas a toda hora, la escena de sexo mas osada que tiene un programa es una pareja besandose, no como en argentina en donde a toda hora podes ver de todo, eso tampoco me lo invente.
TAl vez deberia escribir otro post tratando de de ser mas clara en lo que quise decir.

muchos besos, lindo

Juan Rizomante dijo...

¿sabés qué, loqui? me parece que esto último que decís podría engancharse no sólo con las diferencias culturales sino con la absorbente sociedad de consumo... que busca estimularte constantemente... que seas un buen receptor de miles de señales para que reacciones sin pensar mucho... ya sea ante un culo, una marca con "garantía de felicidad" o por otro lado para paralizarte y dominarte mejor ante el manejo mediático de las desgracias... que existen, pero también son un banquete para los medios, porque necesitan el conflicto y el consumo... y acá estamos como corderos, listos para temer, segregarnos y replegarnos en "pequeños paraisos de consumo"...

Otra cosa, que me quedó picando desde el principio ¿Así que para este flaco Richard la crueldad o el sadismo con los animales son una garantía de conocimiento o contacto con el "mundo real"? su visión de la realidad es, por lo menos, tragicómica...
Richard, no hay nada que podamos hacer por vos, que te mejores.