lunes, 9 de marzo de 2009

Nadie remonta barriletes en Amores perros

Esta vez vimos Amores Perros.
Buen argumento, buen relato, interesante, un mismo evento visto desde tres perspectivas diferentes, que relaciona tres historias, que altera tres vidas.
No les gustó para nada. En el medio de la película muchos se levantaron y se fueron.
En una de las dos escenas de sexo que tiene la película, Yu, una de mis estudiantes, se acercó “¿Podemos cortarla? Me parece que no es apropiada para nosotros.” Yo me sorprendí por supuesto, pero mi idea no es forzarlos a ver algo que no disfrutan, así que le dije que sí, que hiciera lo que le pareciera mejor, que si no les gustaba podíamos mirar otra.
AL final la tuvieron que seguir porque un grupo pequeño de estudiantes quería seguir mirando. Pero fue la minoría. Muy poquitos se quedaron hasta el final.
Y yo me sentí mal por haberles llevado esa película.
Hoy les pregunté qué no les había gustado de Amores Perros.
“ Es muy violenta, muy sangrienta, demasiado abierta, demasiado cruel y real. Además no entendimos el argumento. ¿Qué tienen que ver las tres historias? Sí, el accidente, pero, ¿qué más?”

___________
Esa misma tarde una clave me cayó del cielo .
“¿ Estás ocupada hoy?”
“No, no tengo clases a la tarde. ¿Necesitás algo?”
“No. Es que te queremos invitar a almorzar con nosotras y después a montar un barrilete.”
“ ¿Un que?”
“Un barrilete. Queremos ir al parque a montar un barrilete. ¿Querés venir con nosotras?”

Y les dije que sí. Almorcé con mis estudiantes y me llenaron de cosas dulces como siempre. Después nos fuimos al parque a montar el barrilete-mariposa. Estuvimos un rato al sol tratando de hacerlo subir pero no hubo caso. Es por el viento, decían ellas.

Y entonces se me ocurrió pensar: Pero claro, ¡cómo les va a gustar una película como Amores Perros! En su tiempo libre a ellos les gusta montar barriletes, ir al Shopping mall, dormir la siesta, navegar en Internet, cantar.
No me invitan a tomar una cerveza, a ir al café, a cenar con alguno de sus amigos, a un boliche, ni siquiera a ir caminando hasta el lago.Porque no hacen esas cosas. Ellos me invitan a remontar un barrilete, me invitan a almorzar con ellos en el comedor de la universidad, se ofrecen a ir conmigo a la peluquería o a comprarme los zapatos que necesito, al karaoke al mediodía, que son las cosas que hacen en su tiempo libre.
¿Cómo les va a gustar Amores perros? Una película tan cruel en muchos sentidos, en donde la gente tan abiertamente discute, grita, hace el amor, sufre, se arrepiente. Una película tan sangrienta.

Lo sentí mucho, sentí no haberlo tenido en cuenta, haber asumido tanto sobre sus gustos.
La próxima vez voy a tratar de no olvidarme del barrilete y de los dulces.

4 comentarios:

Nadia dijo...

Stellita, recuérdame qué edad tienen tus alumnos??

Genín dijo...

No recuerdo "Amores perros" No la puedo visualizar, sin embargo estoy seguro de haberla visto...
Quizá la forma de no correr riesgos seria consensuar con ellos las películas que desean ver.
Besos y salud

Stellita dijo...

Nadia,mis estudiantes tienen entre veinte y veinticuatro anos. Pero de verdad es que parecen, en todo sentido, mucho mas pequenos.
Besos
Genin, si, efectivamente eso es lo que acordamos al dia siguiente. Verla primero con dos de cada grupo (enseno en tres grupos en total) y ellos deciden. Besos
Gracias por sus comentarios.

Anónimo dijo...

Hola!
Se fue la lluvia, y desde ayer tenemos un sol radiante. Los chicos sacaron todas sus colchas al sol, la escuela parece un inmenso templo lleno de oraciones.
Tenemos que preparar la fiesta del décimo aniversario, y vamos a cantar y bailar un merengue!!! jo!!!
BW está resfriado, pero hacemos ejercicios para que sea más comunicativo, todos los días antes de dormir me tiene que contar una historia jajajaja.
Y te extrañamos mucho María Elena!!! La casa no es lo mismo sin vos!!!